miércoles, 29 de octubre de 2008

Julian Beever


Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.

Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia y España.

Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.

Julian Beever, jugando en la calle con la perspectiva

             

Julian Beever es un artista que lleva 10 años creando arte en las aceras de Europa, Estados Unidos y Australia. Muchas de sus creaciones son ilusiones ópticas, tales como la que mostramos sobre estas líneas, donde Julian aparece encaramado en un alfeizar, esperando a que Batman y Robin asciendan por el edificio y le rescaten.

En realidad, se trata de la acera en frente suyo, y la calle que hay debajo, así como la multitud expectante y el edificio en llamas, son simplemente un truco que confunde al ojo (un ejemplo moderno de ”trompe l’oeil”, término francés que literamente significa “engañar al ojo”).

A pesar de que crear cada una de sus obras le puede llevar un día completo, normalmente al día siguiente ya han desaparecido, se desvanecen bajo los pies del caminante. Es una forma de arte muy evanescente, y principalmente sobrevive gracias a las fotografías tomadas durante ese instante.

Veamos otra de las asombrosas obras de Julian. Este es un dibujo verdaderamente anamórfico.

Desde una posición – que es desde la que se ha tomado esta foto- todo parece normal, excepto (por supuesto) por que la piscina no está realmente ahí. El pie de Julian toca el pavimento, ¡no el agua! Sin embargo, las imágenes anamórficas sufren estiramientos, de modo que mientras que desde un punto de vista particular parecen correctas, desde otra posición parecen muy extrañas y a menudo irreconocibles.

 

Miren esta imagen. Parece un charco real en la calle, pero no lo es!!

Es una “simple” ilusión óptica. Imágenes muy bien hechas en 3D.

En realidad, lo que él hace son “trucos” bien elaborados con el que logra literalmente confundir al ojo humano.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario